El nuevo tratado de comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos

Fecha publicación: 25 noviembre, 2014
Categorías: Logistics & Customs
Etiquetas:
Autor: Ariadna Arola - CRDO – Chief Research and Development Officer

En enero de 1993 entró en vigor el Tratado de la Unión Europea, (TUE) que fue concebido como la culminación política de un conjunto normativo, vinculante para todos los Estados miembros de la Unión. Con el Tratado de la Unión Europea nace el mercado interior de la Unión, como un instrumento de integración económica entre los Estados miembros de la Unión. En dicho mercado circulan libremente los bienes, servicios y capitales y personas y en su interior, los ciudadanos pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad.

Los expertos asocian la complejidad de las negociaciones, en su momento, para el Tratado de la Unión Europea con la que se están llevando a cabo para el Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión conocido en lengua inglesa como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP).

Veinte y un años más tarde se abren importantes negociaciones en la Comisión Europea con una propuesta de tratado de libre comercio entre la UE y los Estados Unidos. La política de la Unión Europea pretende a través de l Tratado estimular la economía europea, promover el mercado Europeo, abrir el mercado con socios estratégicos como los Estados Unidos y fusionar la normativa europea con la estadounidense.

El TTIP tiene como objetivo eliminar las barreras comerciales entres los Estados Unidos y la Unión Europea: suprimir los aranceles, restricciones a la inversión etc, y simplificar la compraventa de bienes y servicios entre estos dos grandes espacios económicos. Eliminar estas barreras supondría un crecimiento económico (aumentar un 0,5% el PIB anual de la UE), creación de empleos y disminución de los precios.

Sus defensores argumentan que el acuerdo será beneficioso para el crecimiento económico de las naciones que lo integrarán, aumentando la libertad económica y fomentando la creación de empleo. No obstante, sus contrarios critican por una parte el secretismo de las negociaciones, y por otro lado argumentan que los únicos beneficiarios de las ventajas de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos serán las grandes empresas conllevando una desregularización de los mercados rebajando los niveles de protección social y medioambiental.

En caso de llevarse a término, el TTIP aspira buscar un equilibrio entre los dos grandes mercados, lo que significa estandarizar los criterios y reglas comerciales entre UE y EEUU. Con unos aranceles entre la UE y los Estados Unidos ya en niveles bajos, se estima que una de las ganancias económicas derivadas del Tratado sea la reducción de duplicidades entre normas europeas y estadounidenses, y entre otros la seguridad alimentaria a piezas de automóviles.

Ariadna Arola - CRDO – Chief Research and Development Officer

Ariadna Arola – CRDO – Chief Research and Development Officer

Grupo Arola

Etiquetas:

Relacionados

Le estábamos esperando.
¿Dónde nos vemos?